Tesis Doctoral: Modificaciones Anatómicas del Aparato Estomatognático condicionadas por el Hábito Masticatorio y su relación con el Síndrome de Disfunción Cráneomandibular

Tesis doctoral del Dr. J.Larena-Avellaneda Mesa 

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud. Directores: Prof. Dr. D. José Guijarro de Pablos y Prof. Dr. D. Juan A. Ramírez González. Calificación: Apto cum laude. 13/10/1.995.

Resumen. 

La masticación unilateral constituye la forma común de masticar la población de pacientes examinada. Dicho hábito masticatorio produce unas determinadas modificaciones morfológicas en el aparato estomatognático que se traducen en una asimetría, y, basándonos en dichas diferencias morfológicas, creemos que el cambio de lado de masticación condiciona la aparición de la sintomatología del Síndrome de Disfunción CraneoMandibular (DCM).


El PRIMER OBJETIVO de nuestro trabajo es demostrar la relación del habito masticatorio unilateral con las modificaciones morfológicas mediante un estudio craneométrico, radiográfico y fotográfico.

El MATERIAL consiste en pacientes que distribuimos en dos Grupos: grupo A, de control, sin sintomatología de DCM; y el Grupo B, de pacientes de DCM.

El MÉTODO empleado en el Grupo A, consistió en un procedimiento de obtención de parámetros craneométricos en la ortopantomografía. En la historia clínica de todos los pacientes del Grupo B, analizamos el fenómeno del cambio de lado de masticación -segundo en orden pero PRINCIPAL OBJETIVO de este trabajo- y las causas que lo producen y, dependiendo del Subgrupo, utilizamos: el procedimiento de obtención de parámetros craneométricos en la ortopantomografía; un método fotográfico para el análisis morfofuncional; una técnica fotográfica para el registro de las trayectorias condíleas; y el equilibrado oclusal.

Los LISTADOS de los pacientes sirvieron para confeccionar tablas con los valores craneométricos y con otros valores que consideramos importantes.

Para la ESTADÍSTICA realizamos un análisis descriptivo, y otro discriminante, partiendo de dos grupos homogéneos 1= sano y 2= enfermos de DCM-, para seleccionar aquellas variables que mejor discriminan y clasificar, gracias a la elaboración de un programa informático, a que grupo pertenece un individuo del que conocemos los valores craneométricos.

De los RESULTADOS más significativos de los listados destacamos: el sentido del desvío mandibular, el perfil oclusal y las diferencias de los ángulos goníacos y de las anchuras angulares. De las historias clínicas analizamos los resultados más interesantes, resumiendo las causas del cambio de lado de masticación, la sintomatología de la DCM y el análisis morfofuncional. Además, estudiamos los resultados del registro de las trayectorias condíleas.

A continuación, analizamos en la DISCUSIÓN los resultados obtenidos, relacionando y comparando nuestros criterios con los de otros autores, principalmente examinando las modificaciones morfológicas y funcionales consecuentes del hábito de masticación unilateral; estudiando el mecanismo etiopatogénico de la DCM y su explicación por el cambio de lado de masticación, tratando de averiguar las causas que obligan al paciente a efectuar dicho cambio; investigando la génesis de las interferencias oclusales; y, especialmente, considerando los conceptos del equilibrado oclusal donde radican las razones del por qué fracasan otras técnicas de equilibrado, aportando las soluciones para su correcta técnica de realización y obtención de los magníficos resultados que hemos logrado nosotros. Y terminamos con la CONCLUSIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario