Síndrome de la Boca Ardiente

Resumimos la generalidad de los conocimientos en la actualidad y subrayamos nuestras aportaciones explicando y solucionando el Síndrome de la Boca Ardiente.

Concepto
El Síndrome de la Boca Ardiente, SBA, es un cuadro clínico muy frecuente caracterizado por dolor urente, quemante, escozor, picor intrabucal, en lengua, paladar, con trastornos del gusto, amargo o metálico y alteraciones de la salivación, saliva espesa, hiposialia o xerostomía. Aspecto normal de toda la mucosa bucal.
            
Kaposi, glosodinia, dolor lingual en 1885; Verneuil, quemazón bucal y en 1980 se le conoce por SBA.
            
Sinónimos: boca seca, glosodinia, orodinia, glosopirosis, estomatodinia, estomatopirosis, dolor bucolingual, parestesia bucolingual, disestesia oral, disconfort bucofacial, enfermedad del hombre moderno.
            
Afecta a + 50 años, + femenino en 7-1. Europa: entre el 20% y el 30% de la población. Estados Unidos: hasta el 42% de la población experimenta este problema.
            
Para nosotros el cuadro clínico del SBA es una expresión sintomatológica sensitiva y específica de la patología funcional mecánica del Compromiso Articular Temporomandibular, el CAT, como una variante peculiar en algunos pacientes, de tal forma que puede coincidir o no con cefaleas y/o mareos.



Etiopatogenia
Alteraciones salivales, fármacos, stress, psíquicas (ansiedad, depresión), menopausia, autoinmune, sistémicas (diabetes, reuma, etc.), función nerviosa alterada en concreto de las terminaciones que se encargan de transportar la sensación del sabor, candidiasis, deficiencias nutricionales, prótesis dentarias mal ajustadas, proceso normal de envejecimiento, higiene bucal deficiente, fracturas dentales, reflujo gastroesofágico, gastritis, tabaquismo, relación entre las molestias y determinados alimentos o sustancias en contacto con la mucosa de la boca (amalgamas u otros elementos de tratamiento odontológico), infección por helicobacter pylori. …
            
Para nosotros el cuadro clínico del SBA se ocasiona por el CAT al impactar la cara interna de la rama vertical mandibular contra el maxilar superior, prótesis, férula, aparatología ortopédica u ortodóncica fija o removible, diente o tuberosidad, y sufrir el nervio lingual una contusión y/o compresión al realizar la mandíbula movimientos protrusivos, laterales o de apertura y cierre, al hablar, masticar, hacer deporte, etc.





Clínica
Sensación dolorosa de quemazón o de picor localizada por lo general en la punta y partes laterales de la lengua, labios y paladar, sin que se aprecie daño alguno o alteración de la mucosa en las zonas molestas o partes adyacentes. También alcanza la quemazón a la cara interna de la mucosa labial inferior. Suele ser bilateral con predominio de un lado. En algunas ocasiones, las molestias se perciben solo en un lado de la boca, aunque lo habitual es que se extienda a ambos lados y de forma simétrica.

La localización de la quemazón corresponde exactamente a la situación anatómica de las glándulas menores inervadas por el vegetativo, suponemos, correspondiente al VII y IX. Rara vez se afecta el dorso lingual y la garganta, territorios del IX.
        
Disgusia: sabor a metálico.

Sensación de cuerpo extraño en el interior de la boca: asperezas, púas, arenilla, pellejos, hilos, acumulación de sustancias extrañas y pegajosas, pastosidad, disfagia. Sed continua, sequedad de garganta. Sensación de boca escaldada.

La explicación de los síntomas es simple y clara ya que se afecta el nervio lingual a nivel del CAT y entonces el estímulo de los receptores gustativos del VII, de los sensitivos generales del V y de los parasimpáticos motores viscerales glandulares sublinguales, submandibulares y de las glándulas salivales menores del VII y IX, se alteran y la señal eferente o aferente cerebral es patológica sintiendo el paciente la quemazón, disgusia, alts. salivares, etc.

La disgusia, el sabor a metálico, es porque se pierde el gusto de lo dulce y salado que pertenece al VII en la punta y bordes de la lengua y solo se percibe lo amargo porque el IX funciona normal.

La sensación de boca seca es causada porque no le llega la motora visceral parasimpática a las glándulas salivales submandibulares, sublinguales y principalemente a las menores. 

Y la quemazón, por su localización en las menores, creemos que ocurre porque la secreción basal de saliva depende de las menores y "algo" falla en su funcionamiento. Pensamos que el núcleo salival inferior recibe la aferencia de necesitar mas saliva la boca pero no le llega a las glándulas la orden motora visceral eferente por el impacto del CAT .




Incremento de la intensidad de los síntomas a medida que transcurre el día. Desaparición de la sintomatología durante el proceso ingesta–masticación y una vez conciliado el sueño.
            
"Desde que me levanto por la mañana hasta que me duermo por la noche, mi boca es un infierno, me escuece horrores, me duele, me quema, noto a veces como si tuviera la boca seca y otras en cambio mi saliva es espesa y pegajosa."
            
Creemos que durante la masticación y el sueño, porque son situaciones en las que "gobierna" el autónomo, desaparece el estado consciente voluntario por lo que dejamos de sentir las molestias de la quemazón y la sequedad. 

En cuanto al patrón de dolor, muchos estudios han informado que la mayoría de las personas con SBA refiere un dolor ardiente que empieza a media mañana o al inicio de la tarde y alcanza intensidad máxima al final de la tarde y en las demás el dolor es constante a lo largo del día.

Las molestias en un 80% de los casos inicia después de una intervención dental, tal como empastes de muelas, placas totales o parciales, extracción de piezas dentales o puentes fijo o removibles.
            
Obsesión en relacionar el inicio del padecimiento, con algún tratamiento, bebida, alimento ingerido, tratamiento protésico o elementos protésicos, sin que pueda demostrarse una relación causa efecto. Intolerancia a las prótesis.
            
Naturalmente que el desencadenante de la sintomatología puede pasar por algún tratamiento dental o protésico, el tener la boca abierta durante mucho tiempo, por cambiar el lado de masticación, una prótesis que "roba" el espacio para moverse la mandíbula, etc., y se "despierta" el CAT.

Se relaciona con hábitos parafuncionales, bruxismo, movimientos compulsivos de la lengua, dolores de cabeza, trastornos del sueño, artralgias, DCM, dolor facial atípico, odontalgia atípica, irritabilidad, vértigo, palpitaciones, ojos secos, escozor vaginal. Estos síntomas acompañan normalmente el CAT.

Resumen de síntomas el SBA
- Ardor o quemazón en áreas de la mucosa bucal, que en orden de frecuencia serían punta y laterales de la lengua, paladar, pilares faríngeos, vertiente interna del labio inferior y mucosa del carrillo.

- Sensación de boca seca (xerostomía), que no siempre se corresponde con una reducción del volumen salival (hiposialia) y su flujo.

- Sensación de cuerpo extraño en el interior de la boca (asperezas, pellejos, hilos, acumulación de sustancias extrañas y pegajosas).

- Obsesión en relacionar el inicio del padecimiento con algún tratamiento, bebida, alimento ingerido, tratamiento protésico o elementos protésicos, sin que pueda demostrarse una relación causa efecto.

- Desaparición de la sintomatología durante el proceso ingesta–masticación.

- Desaparición de la sintomatología una vez conciliado el sueño.

- Incremento de la intensidad de los síntomas a medida que transcurre el día.

- Alteración de las sensaciones gustativas.

Basándose en el patrón de dolor, Lamey y Lewis han propuesto clasificar el SBA en tres categorías, donde determinan de:

-Tipo I: aquél en el que el paciente no sufre los síntomas al despertar, pero que surgen y aumentan de intensidad progresivamente a lo largo del día, o sea, los síntomas son progresivos.

-Tipo II: los síntomas están presentes al despertar y persisten durante todo el día, de forma continua.

-Tipo III: los síntomas son intermitentes, no diariamente, habiendo días en el que el paciente se encuentra libre de cualquier síntoma.


Diagnóstico
Hacemos la misma anamnesis, exploración y comprobación del CAT.

Tratamiento
El CAT: evitar que se produzca o eliminar la causa siempre que podamos. Postural, oclusal, aparatología y cirugía.

Discusión
¿Por qué si el CAT no es bilateral aparece la quemazón bilateralmente en la lengua?

¿La quemazón en lugar de dolor es porque es la forma de expresión del dolor cuando una víscera secretora no puede cumplir la orden secretora normal o porque se le exige mayor cantidad de secreción y no puede?

El orden de aparición es la punta, los laterales y primero un lado antes que el otro dependiendo del lado mas afectado de CAT, el paladar y por último el labio inferior. Quiere decir que lo mas sensible es la punta y lo menos el labio inferior. Al eliminar el CAT la quemazón desaparece en sentido inverso, empezando por el labio inferior, paladar, etc.

¿El Sjögren tendrá alguna relación con el CAT?

¿EL SBA tendrá relación con las glándulas de Bartolino y de Cowper? 

CASOS

Paciente: GGA, 64 años.
12/07/10. Antecedentes: Pitidos en el oído izquierdo. Ruidos al masticar, abrir y cerrar en la ATM derecha.
Mareos hace 6 meses. Tomó medicación y desaparecieron.
Migraña desde los 20 años, en el lado izquierdo. Empieza en la sien, ojo y se le irradia a toda la cabeza. Cada 10 días tiene la migraña y le aumenta al tomar chocolate, vino, stress.
Desde hace 2 meses nota ardor en labios inferiores, mas en el lado izquierdo, vestíbulo bucal y lengua.
Nota como una "vejigas, protuberancias, como bolitas" en los labios. Se nota muy incómodo.
Nota ardor en labios y lengua. Protuberancias en los labios más en el inferior, está muy incómodo.
Viene con un diagnóstico de "Boca ardiente".
Vista ortopantomografía.
Diagnóstico: SBA por CAT en el lado izquierdo.
Debe dormir del lado derecho y masticar lado izquierdo.
Hacer exodoncia del +8 y osteotomía lado izquierdo. Se encuentra mejor
16/07/10. Exodoncia 28 y osteotomía de la tuberosidad.
19/07/10. Bien del todo, ya no nota nada. Se extraña de no tener migrañas en 4 días y sobre todo porque comió chocolate y no le dió.
23/07/10. Quitados puntos.
05/10/10. Bien, ningún síntoma.


Paciente de CAT izquierdo por masticación derecha que desencadena el SBA.

La causa es el cordal superior izquierdo.

Se eliminó la causa: exodoncia del 28 y ostectomía de la tuberosidad maxilar izquierda.


Paciente: BPE, 59 años.
09/12/10. Motivo de consulta: quemazón en la lengua.
En febrero de 2.010 fui al dentista para hacer limpieza de dientes y a los dos días comienzo a notar en la punta de la lengua, en la mucosa y paladar una pequeña quemazón. Volví al dentista y le dije que parecía como si me hubiera puesto Vick Vaporú.
A partir de ese momento en que me dijo el dentista que no tenía nada, mi vida ha sido una visita tras otra a diferentes médicos.
Después la quemadura de la lengua me pasó al interior del labio inferior.
Las quemaduras eran cambiantes, no siempre todas a la vez.
Le va y viene, en los dos lados igual y al acostarse le desaparece. Desayuna y le empieza de nuevo.
Inestabilidad, mareos. No tiene dolor de cabeza.
La saliva un poco espesa. Picor en la garganta.
Llegué a visitar médicos en Austria y Alemania. Todos lo mismo. Me quitaban medicamentos, me decían síntomas de menopausia.
Diagnóstico: SBA por CAT.
Tratamiento: Poner Equi-Plano invertido y si no mejora hacer osteotomía y exodoncia de los 7+7. Medidas y articulación.
14/12/10. Puesto Equi-Plano, fotos
20/12/10. Bien. Estoy con el aparato y noto mejoría en el paladar, labio y lengua.
Le queda una sensación rara en el paladar. Le ha desaparecido el ardor en el labio y lengua.
07/01/11. Por teléfono: de lo que le quedaba, no síntomas en el paladar ni picor en la garganta. Ahora dice que nota la boca seca que antes no notaba.
26/01711. Solo le queda dolor en el lateral derecho de la lengua y punta. Nota que al hablar se empeora ya que estuvo una semana con gripe sin hablar y le desapareció todo. Nota que se le seca la boca al dormir porque dice que duerme con la boca abierta.
01/02/11. Dice que habló mucho por teléfono y se quitó el Equi-Plano. A los 15 minutos de acabar le empieza la quemazón empezando por la punta de la lengua y a continuación en el lateral derecho. Entonces se pone el Equi-Plano y le desaparece la quemazón en sentido inverso, primero del lateral derecho y después de la punta. Dice que por ahora en el lateral izquierdo de la lengua, el paladar y el labio inferior no ha repetido la quemazón. Tampoco nota la boca seca.
Antes de acostarse se quita el Equi-Plano ya que duerme sin él, se cepilla sus dientes y le empieza un poco de picor en la punta, se acuesta y entonces tarda unos 15-18 minutos en desaparecer la picazón de la punta de la lengua.
Nota mas espacio con la lengua en la zona del CAT en el lado izquierdo que en el lado derecho.
Que coma por su lado derecho, su lado habitual de masticación, a observa los cambios.

Paciente con CAT bilateral y SBA, + lado derecho.

CAT causado por las tuberosidades maxilares.

Tratamiento: Equi-Plano invertido. Suficiente para aumentar la dimensión vertical de la dentadura y evitar la protrusión mandibular, de tal forma que aumenta el espacio de separación entre las ramas mandibulares y las tuberosidades maxilares, por lo que deja de impactar y desaparece el CAT, y consecuentemente el SBA.

Paciente: RMM, 47 años.
Antecedentes: 09/05/07. CAT izquierdo por masticar por el lado derecho y por subluxación al hablar. Tratamiento: exodoncia del 28. Equi-Plano. No ha vuelto a tener dolor de cabeza. Dormir y comer lado derecho para curar la subluxación izquierda..
30/12/10. Desde hace 4 semanas tiene una  sensación de calor y amargor en la boca. En la mucosa alrededor de los dientes  inferiores y la comisura labial la nota "rasposa" y la saliva con sabor a metálico, como si chupara un metal. Nota dentera en los dientes  incisivos inferiores.
Diagnóstico: SBA por CAT izquierdo.
Tratamiento: medidas y articulación para cambiar de Equi-Plano normal a invertido. Fotos.
Dormir boca arriba y masticar lado izquierdo.
04/01/11. Por teléfono: ya no tiene síntomas. Sigue durmiendo boca arriba y masticando lado izquierdo hasta el lunes dia 10 que le pongamos el Equi-Plano invertido.
11/01/11. No ha vuelto a tener SBA. Puesto Equi-Plano invertido.
18/01/11. Llamará para saber como ha ido.

Paciente con CAT bilateral por los cordales superiores incluidos.

Obsérvense la impronta en la mucosa producida por el CAT bilateral.


Tratamiento: exodoncia de los cordales superiores y Equi-Plano invertido para aumentar el espacio y evitar las protrusivas y el CAT, causa del SBA.

Paciente: VDM, 80 años.
25/01/11. Boca seca, tensión o estiramiento al final del velo del paladar, dificultad para tragar, sensación de tener aire en los ojos y los tiene que medio cerrar, molestias a veces en el labio inferior por dentro y por fuera también en la piel. Cuando lee en voz alta se cansa y le empieza a doler el paladar.
No cefaleas, no mareos, no parestesias, reflejos normal, dolor a la palpación del CAT bilateral.
Se le propone recorte de la prótesis y osteotomía bilateral.

Prótesis completa superior que le causa CAT bilateral en cierre, lateralidades y protrusiva.

Falta de espacio entre las ramas verticales mandibulares y la prótesis a nivel vestibular posterior.

La causa es el tamaño de las tuberosidades maxilares a la que se suma la porción vestibular protésica quedando sin espacio para moverse la mandíbula a nivel de sus ramas verticales e impactando en cierre, lateralidades, etc. dando lugar al CAT y al SBA.

Paciente: DDR, 61 años.
17/12/09. Motivo de consulta: No soporta las prótesis. La lengua y los labios le "escaldan".
Llevó una prótesis durante 20 años y no tuvo problemas hasta el 21 de septiembre que le pusieron una nueva y la llevó  bien hasta el día siguiente que empezó con la sequedad. La saliva la nota ácida.
Tratada de hongos. Quiere eliminar la posibilidad de que pueda ser por la medicación que toma, que consulte con el cardiologo y que llame después.
Toma Koroprez y Orfidal
La medicación del cárdiologo no la ha dejado y se acordó que en enero empezó un tratamiento hormonal para la menopausia.
18/01/11. Consulta. Confirmar Síndrome de la Boca Ardiente y es positivo.
No soporta la prótesis superior. La  lengua la nota con ardor. A veces se quita la prótesis superior y se le van los síntomas. Tiene que tener en la boca  un chicle casi siempre para refrescarse.
Masticando se encuentra bien.
Amanece bien, no le despierta la sensación de malestar. Menos saliva. El sabor le ha disminuido. En el centro de la lengua donde le roza la prótesis también le " escalda".
Durante muchos años tuvo dolor de cabeza más por el lado derecho y hace dos años que no tiene dolor.
Fotos. Recortada prótesis superior, fotos, si mejora hacer osteotomía bilateral. Traer ortopanto.
Debe masticar dieta blanda y dormir hacia arriba. No masticar chicle.
21/01/11. Dice la hija que ha tenido cambios; nota más saliva, no tiene necesidad de tener el chicle, la lengua le "escalda " un poco menos. Hacer osteotomía cuando se decida.
02/02/11. Vino la hija a consulta y dice que la madre se está decidiendo a la osteotomía porque ha comprobado que con recortar la prótesis ha mejorado y está mucho mas tranquila.

Prótesis completa superior que hace CAT bilateral en cierre, lateralidades y protrusiva.

Grandes tuberosidades y se le suma la porción vestibular distal protésica disminuyendo el espacio entre las ramas verticales mandibulares y el maxilar superior.

Prótesis superior marcada con la porción a recortar para disminuir el CAT a nivel de las tuberosidades.

Prótesis recortada para crear espacio entre las ramas verticales mandibulares y la prótesis.

73 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que cuenta. Ojalá pudiera curar a mi madre, que está desesperada

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, ¿tu madre ya se ha puesto en contacto con algún especialista del CAT? Puedes contactar directamente con el Dr. Larena a través del "Libro de Visitas" de este blog y contar tu caso o bien puedes ver en "Clínicas Asociadas al Tratamiento de Cefaleas" si hay un especialista en tu ciudad.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola, alguien conoce o a que tipo de doctor puedo recurrir en Chile.

    Desde ya muchas gracias.

    Hace mas de tres años que padezco dolores bastante raros en mi paladar blando(ardor) y oidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, perdona por no contestar antes, problemas tecnicos...

      No conocemos a nadie en Chile, le recomiendo que le pase la información que contiene esta página a dentistas o médicos que les interese leer y comprobar todo lo que exponemos.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  4. Buenas noches,
    Tengo 35 años y padezco SBA desde hace casi 3. He pasado por varios médicos y tratamientos sin ningún resultado.
    Resido en Barcelona. Quisiera saber si hay aquí alguna clínica asociada donde pueda tratarme. Muchs gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien tengo sba y tu misma edad, me gustaria saber si has encontrado remedio yo llevo ya 2 años casi y estoy desesperada, buscame en facebook ana belen arnaldos luna de murcia, gracias.

      Eliminar
  5. Hola Anónimo, la Clínica Asociada que le queda más cerca es la de Luis Cerdá Marín, Castellón. Coincide que el viernes 29 por la tarde y sábado 30 por la mañana de este mismo mes, el Dr. J.Larena tiene un curso en dicha Clínica. Si desea que el Dr. Larena lo vea esos días, solicite cita y acuda con una ortopantomografia.

    http://www.luiscerdamarin.es

    Un saludo y animo.

    ResponderEliminar
  6. Pido encarecidamente AYUDA PARA MI MADRE, aquejada de un SBA terrible que empeora. Hace 7 años le cambiaron las prótesis dentales, pero está cada día peor. TEmo que su avanzada edad sea un motivo para que un médico no la trate como debe, pero temo sobre todo que mi madre muera en la desesperación absoluta con la que vivimos por este problema. SOLICITO UNA AYUDA, UN ALIVIO, aunque no hubiera solución, por lo menos, un alivio para sobrellevarlo, POR FAVOR. ffbazan@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Perdón, pero la desesperación es inmensa ... necesitamos ayuda, saber quién es un verdadero especialista en SBA, por favor, que alguien nos ayude ...

    ResponderEliminar
  8. Hola,tengo 35 años y padezco sba,me gustaria probar el tratamiento,vivo en leon.
    tengo que desplazarme alli,o hay cerca alguien que me pueda ayudar.
    un saludo
    veronica Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, la especialista más cercana de Leon se encuentra en Betanzos, (Galicia). Le facilito los datos de contacto:
      Dra. Isabel González Esmorís
      Betanzos (A Coruña). Tel: 981 772 359
      Email: sisadentalclinica@yahoo.es

      Eliminar
  9. hola necesito con urgencia saber si hay alguna clinica en venezuela para llevar a mi mama que esta desesperada ya hemos paseado por varios medicos y especialistas y nada quiero saber donde puedo recurrir en mi paiz para tratar el cat y sba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desgraciadamente no conocemos a nadie en su tierra. si lo desea podemos valorar su caso a través de nuestra consulta virtual:
      http://consultadrlarena.blogspot.com.es/

      Si encuentra a un medico o odontólogo en venezuela que le interese el CAT no dude en proporcionarle nuestros datos de contacto.

      Eliminar
  10. Hola soy de Alicante. Mi madre padece el sindrome de boca ardiente a raiz de ponerle implantes , hace unos 4 años. Está muy desesperada pues ha ido a varios dentistas y no mejora. Por favor necesito saber si por Alicante o alrededores algún sitio especializado en este Sindrome al q poder acudir pues no conocemos ninguno. O el Dr. JoséLarena donde tiene la consulta? . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Alicante tiene las siguientes Clínicas:
      Dra. Sonia Córdoba Espada
      Dra. Mar Tarazona
      (2 Clínicas)
      Alicante. Tel: 966 461 143
      Email: scordobaes@yahoo.es
      Clínica Dental El Puerto
      Valencia. Tel. 963 447 601
      Email:clinica@clinicadentalmartarazona.com
      Clínica Dental Mar Tarazona

      La segunda semana de octubre estaré en Castellón, si quiere que la vea no dude en comunicármelo. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola soy Estefania de cadiz tengo 36 años empeze el año pasado con un dolor en el lado derecho de la boca y s la misma vez con SBA, acudí al dentista y me hablo del cat y además me recomendó que leyera la pagina del Dr larena,confíe mucho en el porque estaba desesperada y este me quito la muela del juicio y me hizo hueco en el maxilar,a partir de ahí fue una pesadilla,todo fue a peor con dolores de tenerme a que ir a urgencias a que me pusieran adolonta en gotero, ya hace casi un año y el dolor va desapareciendo un poco pero el zumbido en el oído derecho,los mareos y sobre todo el SBA me esta volviendo loca,estoy hasta en tratamiento psiquiátrico, por favor alguien me puede ayudar, no puedo mas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía.
      El tratamiento del CAT, la mayoría de las veces, no es quitar la muela y ya está. Si lees en qué consiste verás que además conlleva medidas posturales, ajustes oclusales y aparatología.
      Entiendo que no has hecho el tratamiento completo. Creo que se lo puedes comentar al dentista de la extracción para que ponerte de acuerdo y ver cómo te ayuda a solucionar tu problema.
      Normalmente después de la extracción no se tiene que sentir peor nadie, al contrario, así que probablemente tengas alguna complicación. Habría que explorarte para saber qué.
      Manténte en contacto para saber cómo vas.
      Saludos dr jlarena

      Eliminar
    2. Hola Dr.larena gracias por contestarme soy estefania,me podrías decir donde puedo ir para tratarme que no sea a este dentista que fui,no me fió,la forma en que me ahuecó el maxilar ahora no lo veo normal de ahí el empeoramiento de la enfermedad,gracias.zona de cadiz

      Eliminar
    3. Buenos días Estefania, facilite un email o escriba a consultadrjlarena@gmail.com. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola buenas noches. Me llamo Rocio... Mi padre padece SBA desde una operación por obstrucción intestinal tras la cual recibió tratamientos variados por complicaciones y uno de ellos fue la somatoestatina. Mi padre lleva mas de 30 años con unos implantes que empiezan a deteriorarse y durante estos 10 últimos años ha sufrido flemones frecuentes. Estamos desesperados... Vivimos en Malaga pero yo le llevo donde haga falta. Por favor pongase en contacto conmigo lo antes posible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rocio, nos pondremos en contacto vía email.

      Eliminar
  13. Hola. Vivo en Reus. Desde hace dos años tengo SBA. Pero ahora lo que más me preocupa es que una sensación de taponamiento en el oido izquierdo y el otorrino me ha dicho que no tengo nada. ¿Podrian ser causado por el CAT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el taponamiento de oídos y el SBA son síntomas que pueden ser causados por CAT. Puede leer los signos y síntomas del CAT en este enlace: http://drlarenaavellaneda.blogspot.com.es/p/dolor.html. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta. ¿Habria algún lugar cerca de Reus (Tarragona) donde hubiera algún especialista que me pudiera examinar?

      Eliminar
    3. En Cataluña tiene al Dr. Josep Pérez Sánchez (Sabadell), le facilito los datos de contacto:
      Tel: 937 235 161
      Email: dr.jpsdental@gmail.com

      Eliminar
  14. Hola Dr., Hace dos años que sufro taponamiento del oido derecho. El izquiero sí que se me abre al cambiar la presion pero el derecho no. Me produce dolor de cabeza, mareos y alguna cosa mas. El otorrino me hizo una resonancia y me dijo que estaba todo bien y me mando al dentista. Mi dentista me dijo que era papel del maxilofacial y estoy esperando que me llamen para ir a consulta. Pero es que hace 1 mes que tengo la boca, lengua y labios quemandome todo el dia y no se lo que es. ¿Puede haber alguna relacion entre esto? ¿que cree Vd que tengo? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, todos los síntomas que describe pueden estar causados por un traumatismo en la cara interna de las rama(s) mandibulare(s): CAT. Informe a su dentista de la existencia de esta patología.

      Eliminar
    2. ¿al dentista o al maxilofacial? Mi dentista me dijo que era el maxilofacial. ¿Hay algun tratamiento? ¿tengo que estar asi hasta que dentro de "x" meses me visite el maxilofacial?

      Eliminar
    3. Al dentista, que somos los que tratamos el Compromiso Articular Temporomandibular. Si lo desea podemos realizarle una valoración, o acuda a una de las Clínicas Asociadas que aparecen en esta pagina. Puede contactar con nosotros enviando un email a consultadrjlarena@gmail.com.

      Eliminar

      Eliminar
  15. Hola Dr. Mi madre sufre desde hace 2 años un SBA. Empieza a estar desesperada ya que la sensación de quemazón a aumentado y llega a ser insoportable. Los síntomas coinciden tal cual lo explica en la web. Sabor metálico, quemazón en lengua y paladar, intolerancia a ciertos alimentos, cuando duerme cesa el dolor (1 hora en desaparecer el dolor) y comienza cuando se levanta y no para durante todo el día.
    Después de probar varios medicamentos sin exito, el último recurso que le van a dar es el Laser (según he leido reducirá el dolor un 48%).
    Vivimos en Cantábria, pero muy cerca de Bilbao (Pais Vasco), Habría algún centro cercano, especializado en CAT de plena confianza?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haute, el especialista más cercano del Pais Vasco está en Logroño, le facilito los datos de contacto:
      Susana Siemens Barreto
      Logroño. Tel: 941 207 767
      Saludos.
      Email: dentalsiemens@hotmail.com

      Eliminar
  16. Estimado Doctor,
    Mi madre tiene SBA, mareos, perdida de audición, ruidos en el oído, desgaste de mandíbulas y grietas en las encías. Hemos acudido a varios dentistas sin que le hayan resuelto el problema. Esta mañana he tenido la suerte de leer su estudio y de ver varios testimonios de sus pacientes. Es por ello que mi madre y yo estamos seguas que tiene TAC. Por favor nos podría facilitar un contacto de algún especialista en Bilbao o cerca del País Vasco? Si fuera posible concertar una cita con usted podría ser en Madrid??? Mi madre esta desesperada, ha cambiado su vida por completo.
    Muchas gracias por su atención y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Miriam, el Dr. Larena pasa consulta en Las Palmas de Gran Canaria y en A Coruña, supongo que por cercanía le viene mejor la especialista que le aconseje de Logroño.

      Eliminar
  17. Hola vivo en Teruel, tengo 36 años mujer y llevo desde el 1 de Noviembre sufriendo esta pesadilla que para colmo se me ha complicado con dolor de oído. Por favor donde tengo que acudir para que me visite el Dr. Larena. No llevo prótesis de ningún tipo ni he tenido ningún tratamiento odontológico reciente que pudiera ser la causa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, el Dr. Larena pasa consulta en Las Palmas, aunque este fin de semana estará en Castellón realizando un curso. Si desea acudir este viernes o sábado mándenos un email a clinicasasociadascat@gmail.com.

      Las Clínicas más cercanas que le podemos aconsejar se encuentran en Castellón y Valencia. Visite el listado en este blog "Clinicas Asociadas para el Tratamiento de Cefaleas y Mareos".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola soy javier tengo 26 años de catamarca argentina. Desde el primero de septiembre al morder un pan cambio mi vida. Ya venia con una contractura cervical previa y este suceso del pan senti dos pinchasos en mis atm tremendo, a pesar que me dejo de doler a los 10 minutos, mi vision nunca se recupero. Perdi los reflejos me cuesta focalizar rapido como antes, tengo dias con fotofobia otros dias con mareos, ojos secos, al despertarme siento mi mandibula muy rigida, sensacion de sinusitis, taponamiento, mi cerebro esta encapslado, mis contracturas de cuello se fueron pero todo lo demas perciste y estoy muy desesperado .. en mi ciudad no hay ningun especialista . Mi dentista me diagnostico transtorno de atm pero no siento dolor asi que no me convence en la radiografia me salio condilos que se adelantan ligeramente en boca abierta sin desgaste oseo ni articular .. otro problema.. estoy desesperado no puedo vivir asi esta disminucion visual como si estuviera con la presion baja todo el tiempo me esta matando. Sufro insomnio por que se me amortigua el cuerpo.... hay algun especialista en argentina ? O algun pais cercano ? Tengo dinero ahorrado y no dudo en gastarlo con tal de volver a ser normal . Mi mail es javier_barrionuevo88@hotmail .com .. que alguien me de una solucion

      Eliminar
  18. Hola Dr.

    Me han diagnosticado SBA. Llevo cuatro meses padeciendo ésta enfermedad y me la están tratando con Lyrica (75 mg) y Deflazacort. Sinceramente no noto mejoría con esta medicación. He estado buscando en internet algún especialista que trate éste síndrome en la Provincia de Zaragoza pero no lo encuentro.
    Estoy bastante desesperada ya que los síntomas sólo desaparecen cuando duermo y necesito algo que me cure o que me haga mejorar. Le estaría muy agradecida si ,e pudiera recomendar algún médico que trate SBA y que esté lo más cerca posible de Zaragoza. Le dejo mi dirección de corro electrónico, patriv1953@gmail.com
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la Clínica Asociada mas cercana a usted se encuentra en Logroño. Visite el apartado de las Clínicas Asociadas y encontrará el tlf de Susana Siemens. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!!!.

      Eliminar
  19. Dr Larena mi nombre es Eugenia de Argentina, yo le envié mi consulta por mail y recibi el diagnostico de posible CAT bilateral, como me gustaria que más gente supiera de usted, y que mas personas pudieran comprender las terribles consecuencias que pueden traer a la salud este tipo de trastornos, el vértigo es desesperante, todo el mundo me termina hablando de un psicólogo, ojalá conocieran acá lo que usted hace, ni siquiera atinan a escuchar, me es imposible viajar, pero por favor, haga el intento de que alguien en la argentina lo conosca, ya que a mi nadie me escucha. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, estamos en ello. Sabemos que es muy difícil que alguien la escuche. A nosotros tampoco nos escuchan... Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola. Tengo 30 años y desde hace 3 tengo un dolor constante en la zona inferior derecha de la mandíbula que me irradia hacia la zona derecha del cuello. He ido a distintos especialistas sin que hayan dado con la solución, la ultima visita fue a un reconocido foniatra en Cádiz y éste me comento la posibilidad de que fuese CAT,desde entonces he leído sobre el tema y he observado que duermo siempre sobre el lado derecho y con la mandíbula abierta "echada hacia adelante",tengo un crujido en ambos oidos,sin embargo,no siento dolor de cabeza ni nada más. ¿que deberia hacer? ¿que opina de mi caso?. He gastado mucho tiempo y dinero en visitar muchos especialistas y me gustaría saber su opinión antes de seguir. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola. Tengo 30 años y desde hace 3 tengo un dolor constante en la zona inferior derecha de la mandíbula que me irradia hacia la zona derecha del cuello. He ido a distintos especialistas sin que hayan dado con la solución, la ultima visita fue a un reconocido foniatra en Cádiz y éste me comento la posibilidad de que fuese CAT,desde entonces he leído sobre el tema y he observado que duermo siempre sobre el lado derecho y con la mandíbula abierta "echada hacia adelante",tengo un crujido en ambos oidos,sin embargo,no siento dolor de cabeza ni nada más. ¿que deberia hacer? ¿que opina de mi caso?. He gastado mucho tiempo y dinero en visitar muchos especialistas y me gustaría saber su opinión antes de seguir. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor mi consulta es para mi mujer somos de Asturias cual seria la clínica más próxima a nuestra provincia

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Interesantisimo y una fuente de esperanza. Soy un mexicanao de 54 años y recien empece a padecer SBA despues de una intervencion sumamente dificil y larga. Mi problema, ademas de el dolor, incomodidad y desesperacion es que mi profesion es Consultor en Marketing y me gano la vida dando conferencias, consultorias y con una seccion eln la radio. Asi que el SBA se ha vuelto un impedimento para ejercer mi profesion.

    Conocen a algun especialista en Mexico para tratar el SBA/CAT? Un saludo desde estas latitude.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tardes,
    Vivo en Madrid , y hace 3 meses que estoy sufriendo de una neuralgía del glossofaringeo, y creo que la culpa es una corona grande que me pusieron hace 2 años en una muela del mismo lado, el lado derecho.
    me puede porfavor facilitarme una direccion especializada en este tema en Madrid.
    Un saludo, Gracias

    ResponderEliminar
  25. Necesito ayuda acerca d esto no estoy diagnosticado d sba,pero llevo un año con estos sintomas frantinezsenso@gmail.com pongaseen contacto conmigo o recomiendeme un especialista en madrid gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi nombre es Esther. Mi padre tiene 77 años y lleva casi 12 con la sensación de que la boca le arde. Hace un año un dentista le diagnosticó SBA y ha probado distintos tratamientos sin alivio alguno y asi desde que se levanta hasta que se acuesta. Su desesperación es tal que no deja de decir que se quiere morir. Le escribo con los ojos llenos de lágrimas totalmente desesperada. Somos de Valladolid pero iríamos donde fuera necesario si hubiera la más mínima posibilidad de encontrar algo de alivio. Gracias de antemano y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Me gustaría saber si en Tenerife hay algún especialista

    ResponderEliminar
  28. Hola, sí, tiene a la odontóloga Carlota Martínez. En la sección "Clínicas Asociadas" podrá encontrar su datos de contacto.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, tengo a mi padre padeciendo el síndrome de boca ardiente desde hace 12 años. Estamos desesperados, ayudenmos por favor. Vivimos en Valladolid pero dispuestos a ir donde sea.Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, me podrian informar si hay en Murcia o lo más cercano a ella especialista para éste sindrome. Llevó seis años con neuropatias en cara, lado izquierdo y menor afectación en lado derecho, me afecta también a los musculos respiratorios, brazo izquierdo, ojo, nariz, boca, perdida de equilibrio, oidos, contracturas pomulos, chasquidos mandibula, se me tuerce boca hacia la izquierda la lengua se va a la derecha al sacarla, cuándo me levanto por la mañana estoy destrozada. He probado muchisimas ferulas al acostumbrarme empeoró, fisios, quiropracticos, osteopatas, terapia neural. Tengo 46 años mi nombre es Rosalía y estoy desesperada. Espero me contesten y se lo agradezco de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalia, escriba un email a consultadrjlarena@gmail.com para poder comunicarnos. Trate de dormir boca arriba y compruebe si empieza despertarse mejor.

      Eliminar
  31. Vivo en Córdoba y tengo los mismos síntomas. La sintomatología apareció al poner un implante que ya se ha retirado y hacer una limpieza muy agresiva. Llevo dos años recorriendo maxilofaciales y dentistas y cada uno me da un diagnóstico y tratamiento distinto. Cada vez voy peor. La lengua se ha engrosado y todos los dientes y muelas le clavan. Además de los síntomas aquí descritos. Soy maestra y no puedo explicar. A qué consulta debo dirigirme que esté cercana a Córdoba? Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Vivo en Córdoba y tengo los mismos síntomas. La sintomatología apareció al poner un implante que ya se ha retirado y hacer una limpieza muy agresiva. Llevo dos años recorriendo maxilofaciales y dentistas y cada uno me da un diagnóstico y tratamiento distinto. Cada vez voy peor. La lengua se ha engrosado y todos los dientes y muelas le clavan. Además de los síntomas aquí descritos. Soy maestra y no puedo explicar. A qué consulta debo dirigirme que esté cercana a Córdoba? Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Vivo en Córdoba y tengo los mismos síntomas. La sintomatología apareció al poner un implante que ya se ha retirado y hacer una limpieza muy agresiva. Llevo dos años recorriendo maxilofaciales y dentistas y cada uno me da un diagnóstico y tratamiento distinto. Cada vez voy peor. La lengua se ha engrosado y todos los dientes y muelas le clavan. Además de los síntomas aquí descritos. Soy maestra y no puedo explicar. A qué consulta debo dirigirme que esté cercana a Córdoba? Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo una amiga que padece ATM y su situación es muy dolorosa. Dónde encontraría el mejor especialista en León o cerca? Muchas gracias
    Juanjo

    ResponderEliminar
  35. Hola y buenas tardes, mi nombre es Joana tengo 54 años y vivo en Barcelona, llevo 8 meses con estos sintomas:
    Quemor en la zona de la lengua, en la mucosa interior del labio y labio exterior pegajoso, tambien noto mucha irritacion en la garganta y cuello. Por favor agradeceria que alguien me ayude, Cuando me levanto por la mañana la intensidad del malestar que tengo ha bajado, pero a medida que avanza el dia va aumentando, mas de una madrugada he ido al hospital porque no podia soportar el quemazon, pero los medicos al comprobar la boca en perfecto estado me envian para casa. Tambien queria comentar que alguna noche me he despertado con la lengua totalmente dormida y deshidratada, creo que es por dormir boca arriba con la boca abierta y desde los 11 años llevo una protesis dental. Por favor donde podria ir para que me ayudaran a remediar este problema.
    Gracias.
    Joana

    ResponderEliminar
  36. Hola Dr.Soy de Puerto Rico y llevo ya 3 meses padeciendo de estos sintomas,todo empezó dias despues de que me realizaran una Endoscopia,pense q tal vez era infeccion de garganta o q,me habian lastimado cuando hicieron la endiscopia,pero ya van tres meses,he acudido a mi doctor y a otros doctores incluso a un otorinolaringologo y NO me encuentran nada,es una quemazón en el lateral izquierdo trasero de mi lengua,q comienza como a 2 horas de levantarme y se pone peor a medida q pasa el dia,en otros dias siento la quemazón/ardor en la punta de la lengua y otros dias en toda la,lengua y mi oido izquierdo como tapado y cuando es solo en el lado trasero lateral de la lengua siento como molestia y dolor en ese lado de la amigdala,aveces siento como sencacion de arenillas en la lengua,solo mejora cuando duermo y cuando estoy comiendo,esto es un infierno!!!Dr.j Larena cree usted q mis sintomas sean el SBA/CAT???no sabe cuanto le agradeceria algun consejo o ayuda!!����Esto me esta volviendo loca y todo el tiempo con muchos nervios y gran ansiedad!!Ayudeme doctor,Soy de Puerto Rico y No se a que otro medico acudir,el lunes tengo cita en mi dentista a ver q me dice!!mil Gracias Dr.j Larena en lo q,me pueda ayudar!!Dios le bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede realizar su consulta con el Dr. Larena escribiendo a consultadrjlarena@gmail.com.

      El aparición del SBA suele aparecer después de una intervención en la boca, la endoscopia entra dentro de dichas intervención, al tener la boca abierta durante un largo periodo desencadenado los síntomas del SBA y CAT. Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Dr. Vivo en Madrid y llevo un año con el problema de boca ardiente ¿Me podría decir si hay alguna clínica especailizada en Madrid o alrededores?.
    Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  38. POR FAVOR QUIEN PUEDE AYUDARNOS PARA ATENDER ESTE TRASTORNO EN MÉXICO. REALMENTE NADIE NOS HA PODIDO INDICAR SI EXISTE UN ESPECIALISTA EN ESTE PADECIMIENTO. AGRADEZCO SU AYUDA E INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mau, facilítenos un email o escriba a consultadrjlarena@gmail.com.

      Eliminar
    2. Encontraste algo vivo en mexico tambien.

      Eliminar
  39. Hola Dr. Vivo en Ponferrada y tengo SBA desde hace 6 meses, Vivo en Ponferrada ( león), podía decirme de algún especialista en CAT en esta zona?. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, contacte con la odontologa Isabel González Esmoris, está en Betanzos, a unos 155 km a de donde está usted.

      Eliminar
  40. hola hay algun especialista por Tarragona o Barcelona? gracias un abrazo

    ResponderEliminar