Posturas y Hábitos que despiertan el CAT


El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) básicamente es un traumatismo que desencadena multitud de síntomas. Eliminando el traumatismo, desaparecen los síntomas.

Son cuatro los tratamientos para eliminarlo: Postural, Oclusal, Aparatología y Quirúrgico. Cada paciente es distinto;  a unos les basta con el tratamiento postural y otros deben pasar por los cuatro tipos de tratamientos. Pasa lo mismo con los síntomas. A algunos el CAT se les manifiesta en forma de migraña, a otros con mareos y a otros con migraña, mareos, acúfenos, ardor de boca, PFP, etc.

Centrémonos en los tratamientos, en uno en especial, en el que TODOS los pacientes deben realizar y esforzarse en cumplir para poder eliminar el CAT: EL TRATAMIENTO POSTURAL.

El control y prohibición de ciertas posturas/hábitos evitará que la mandíbula presione o golpee contra el maxilar superior. Debemos evitar cualquier movimiento que adelante o fuerce movimientos laterales de la mandíbula. 

Para comprender como influyen las posturas y hábitos en nuestro cuerpo, es imprescindible conocer la fisiopatología del CAT.

Fisiopatología del CAT:

El CAT se asocia con las cefaleas primarias migrañosas y tensionales como resultado de excitar traumáticamente a las terminaciones sensitivas del V par craneal, y con mareos o vértigos como consecuencia de excitar traumáticamente también las terminaciones libres del vegetativo, todo ello acompañado de un cortejo muy variado y numeroso de parestesias craneofaciales, disminución o ausencia de reflejos de los diferentes pares craneales branquiales, como el córneo-conjuntival, nasal, náusea, etc., y parálisis motoras del V, periféricas del VII y del IX par. 

Creemos que es éste trauma contra las terminaciones sensitivas del V par el que pone en marcha, el que activa, el sistema trigémino vascular responsable de la migraña, lo que quiere decir que compartimos con los neurólogos la hipótesis de la activación del sistema trigémino vascular como mecanismo patogénico de la migraña y lo que nosotros añadimos complementando su hipótesis es que el estímulo del dolor que sensibiliza a las neuronas de primer orden del trigémino es el trauma del CAT.  



Son muchas las posturas/hábitos que hemos podido registrar en 16 años al analizar la rutina diaria de cada pacientes. Son los mismos pacientes los que nos dan las pistas de qué les despierta el CAT y sus sintomatologías.

Las posturas/hábitos las clasificamos como:

            1.  Pasivas: dormir, posturas de descanso, etc. 
            2.  Activas: masticar, hablar, bucear, fumar, etc.

A continuación mostraremos imágenes de posturas/hábitos que debemos evitar. Poco a poco iremos completando esta lista. Son muchas las imágenes que hemos de tomar para completar todas las posturas. Existen otras que no podemos mostrar, ya que habría que evaluar el caso en particular. Un ejemplo es la pauta del lado de masticación, pauta muy importante en el Tratamiento Postural.



En la cama:
Posiblemente el mayor desencadenante del CAT y causa de los dientes en mordida cruzada: PILLOWING. Si tus dolencias aparecen durante las horas que estás en la cama, desde que te metes en ella, al rato de estar acostad@, te despiertas por los dolores o al despertarte/levantarte aparecen tus síntomas, ya sabes qué te los provoca: tu postura de descanso. La pauta a seguir es dormir boca arriba, puesto que la consideramos la postura correcta para que no exista CAT/traumatismo durante las horas de descanso. Esta es la pauta más complicada de cumplir por los pacientes. Por ello hemos incluido en los tratamientos la CATPillow para dormir boca arriba.



La mano (o manos) debajo de la mandíbula provoca desplazamiento mandibular lateral. 



Brazo/hombro debajo de la almohada, desplazamiento mandibular lateral. 

Ver la TV en la cama, la flexión de cuello adelanta la mandíbula. 

Leer en la cama, la flexión de cuello adelanta la mandíbula.  




Salón de casa:

Ver la TV apoyando la mandíbula en la mano. 

Acostarse para ver la TV, desplazamiento mandibular lateral. 

En el ordenador, flexión de cuello adelanta la mandíbula. Cuidado durante la jornada laboral.
Uso de smart phones y tablets, flexión de cuello adelanta la mandíbula. 



Cocina:

Hablar por TLF usando el hombro y mandíbula para sostenerlo. Fregar los platos flexionando el cuello.



Tareas Domesticas/Profesiones:


Coser


Planchar con la tabla muy baja



Hábitos Varios:  
Masticar chicle, ¡TOTALMENTE PROHIBIDO!
Beber directamente de la botella adelanta la mandíbula. Hábito muy común durante las horas de trabajo.  

Abrir pipas adelanta la mandíbula.
Fumar cigarrillos incluidos los electrónicos o pipas adelanta la mandíbula.

"Comerse" las uñas o cueritos.
Morder lápiz o bolígrafos

Apoyar la mandíbula en la mano. Estudiando, pensando...

Morderse los labios.


Imágenes realizadas: Queila Fotografía
Modelo: Maica Fernandez

13 comentarios:

  1. Me encantan estas imagenes son muy pedagogicas, pero me gustaria que tambien nos mostraran la postura correcta para entender mejor y ponerla en practica, por ejemplo en el trabajo con el ordenador, viendo tele o leyendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, lo tendremos presente para realizar mejoras. Gracias.

      Eliminar
  2. Esta bien saber todo esto y encontrar algo de sentido a lo que creo que me esta pasando. Primero fueron mareos,dolores de cabeza y sensacion rara en la vista. Ahora todo eso ha mejorado, pero tengo molestias en el oido. A veces noto como un pequeño temblor por dentro y otras parece que oido demasiado,lo que hace que me sienta aturdida y con ansiedad. A eso se le une molestias en la cara justo delante del oido, donde noto como una tension constante. En fin, a ver si consigo que vaya mejorando. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, no dude en visitar cualquiera de las dos Clínicas Asociadas que existen en Cádiz. Un saludo!

      Eliminar
  3. Mi dolor comenzó en una muela, solo cuando juntaba la mandíbula. Al día siguiente el dolor era continúo, juntanse o no la mandíbula. Me hicieron endodoncia y el dolor fue a más.Me dicen que es neuralgia del trigémino y me produce gran ansiedad. Entonces, una noche despierto con dolor en toda la cara. Con los días, comenzaron pinchazos en todos los dientes. He estado ocho meses masticando solo del lado derecho. Hace tiempo que el dolor del lado derecho desapareció y actualmente tengo dolor concentrado en la zona del pómulo izquierdo que ha empeorado desde que mi dentista me realizó movimientos y arrastres laterales para ajustar mi oclusión, Estoy muy angustiada. También estuve un tiempo con dolor de oidos. ¿Puedo tener un CAT?.Si es así, dónde puedo ir?.Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas,
    Me parece muy interesante tu artículo, las imágenes son muy didácticas. He encontrado un artículo que creo complementa al suyo...lo dejo por si es de su interés: http://www.clinicadentalgarcelan.com/postura-del-cuello-y-dolor-mandibular/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio,
      Gracias por su comentario y enlace, pero ambas entradas hablan de problemas totalmente distintos: DCM (o DTM) y CAT. Hay que diferenciar ambas entidades, ya que los tratamientos, síntomas y signos son totalmente distintos. Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Bucear puede empeorar los síntomas debido a una mala compensación? ¿Si se compensa adecuadamente hay algún problema?
    Gracias por toda la información del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Inmaculada, vivo en Ecija(Sevilla). Quisiera concertar una cita para poder explicar todos mis síntomas a usted, doctor Larena, a ver si me puede dar una solución.
    Me comentaron que podría verle en Cádiz. Me podrían enviar dirección?Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Inmaculada, vivo en Ecija(Sevilla). Quisiera concertar una cita para poder explicar todos mis síntomas a usted, doctor Larena, a ver si me puede dar una solución.
    Me comentaron que podría verle en Cádiz. Me podrían enviar dirección?Muchísimas gracias

    ResponderEliminar