Formación de Equilibrado Oclusal y Funcional (EOF)


Curso de Equilibrado Oclusal y Funcional  (EOF)
Dr. José Larena-Avellaneda Mesa 
Tlf. de info del Curso: 928 247 229


Índice

1. Historia de Formación EOF
2. Objetivo de Formación EOF
3. Resumen de Objetivos de Aprendizaje en EOF
4. Inscripción, Reserva de Plaza y Abono de cada Ciclo
5. Formulario de Inscripción Cursos EOF Dr. Larena


Historia de la Formación EOF
Narrado por el Dr. José Larena.

La Formación de Equilibrado Oclusal y Funcional (EOF) nace por iniciativa de Isabel Vela durante el CIRNO de Valencia en el año 2000. 

La finalidad de la Formación era la formación en Rehabilitación Neuro-Oclusal, RNO, y la idea de Isabel era enseñar el manejo práctico de las placas con pistas indirectas de Planas, pero le dije que primero hay que saber hacer tallados selectivos en la dentadura temporal y mixta porque si no los tratamientos con placas no funcionarían, para lo que es imprescindible conocer y saber moverse dentro de ese mar de "confusión" oculto, ignorado, menoscabado, temido, secreto, misterioso, escondido y separado del conocimiento general de esta profesión de dentista que se llama OCLUSIÓN. Inexplicable porque trabajamos en los dientes e inevitablemente cualquier cambio que hagamos o que ocurra en su superficie oclusal alterará su contacto en cierre, o sea, la oclusión de la articulación interdentaria. Éste es el origen de las patologías funcionales, por desequilibrio oclusal y que desemboca en trastornos periodontales y/o craneomandibulares dependiendo en cada persona de la capacidad adaptativa de su periodonto y de sus articulaciones temporomandibulares, que son víctimas, no causas. 

Habrá quién sufra más en su peridonto o en sus ATMs, como también quién en los dos puntos débiles del aparato masticatorio. Trato de dejar bien claro que los tratamientos locales periodontales y en las ATMs no curan, tan solo son paliativos, tan solo dan mejoría transitorias y recidivan porque no eliminan la causa que los producen: el desequilibrio oclusal. Por eso el tratamiento es equilibrar funcionalmente la oclusión.

1ª Promoción Curso Equilibrado Oclusal y Funcional "Aula de Isabel Vela", año 2001
Objetivo de la Formación EOF
El objetivo principal de la Formación EOF es poner a su disposición, profesionales en Odontología y Estomatología, los conocimientos y la técnica necesaria para realizar un acertado diagnóstico y un correcto tratamiento de lo que hemos llamado la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano.
Este curso combina una parte teórica, presencial y online, junto con sesiones prácticas en clínica donde se aplican los conocimientos que forman cada ciclo. 

El estudio individual de cada ciclo antes de las sesiones prácticas presenciales es absolutamente imprescindible. Igualmente, la realización de las tareas online entre ciclos es indispensable. El objetivo de las sesiones presenciales es aplicar, analizar y evaluar la práctica del EOF para con ello ir desarrollando las habilidades necesarias para ejecutar con éxito las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento. La experiencia nos demuestra que este curso demanda de 10 a 12 horas semanales de estudio.
En definitiva, nuestro compromiso es garantizar el acceso al aprendizaje del método EOF para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano.


Resumen de Objetivos de Aprendizaje en EOF
Al finalizar el curso EOF el alumno será capaz de: 
 Identificar y diferenciar las características de una oclusión equilibrada y las de una desequilibrada
 Reconocer en los estudios radiológicos pertinentes los cambios morfológicos secundarios al desequilibrio oclusal
   Diagnosticar y aplicar el tratamiento EOF en: 

  •  la oclusión desequilibrada
  • los trastornos de desarrollo, maloclusiones
  • los trastornos periodontales y craneomandibulares
  • el Compromiso Articular Temporomandibular, CAT
Para dudas o consultas acerca de los objetivos y/o programa del curso, pueden contactar con el Dr. J Larena-Avellaneda: drjlarena@gmail.com.


Inscripción, Reserva de Plaza y Abonos de cada Ciclo:
Inscripción: 

"Próxima Edición Formación EOF y CAT: Cádiz 2017/18 - Inscripción abierta - 15 plazas disponibles"








Número de plazas: máximo 15 cursillistas
Para solicitar plaza es necesario:
1. Redacción y envío de una Carta de Matriculación  explicando la trayectoria profesional hasta el momento y la motivación para la realización del curso EOF. 

La Carta de Matriculación podrá ser enviada a través de las siguientes opciones: 
2. Completar el cuestionario EOF online facilitado por la organización una vez recibida su Carta de Matriculación y su reserva de plaza.  Este cuestionario nos ayudará a conocer sus objetivos profesionales y si el curso EOF es el apropiado para lograrlos.

Para dudas o consultas acerca de la Carta de Matriculación, el cuestionario EOF y/o cualquier duda académica, pueden contactar con Ana Larena-Avellaneda: eoflarena@gmail.com 
Reserva de Plaza: junto con su solicitud, deberá proceder a la reserva de plaza: 500 euros a ingresar en la cuenta bancaria

Bankinter c/c ES 24 0128 0800 03 0101231825  
*Esta reserva se descuenta del último ciclo obligatorio.

Será necesario enviar a clinicarnolarena@gmail.com:
1.  justificante de ingreso
2. datos de contacto
3. datos de facturación
Abonos de cada Ciclo:
Ciclos obligatorios: cada ciclo 1.250 euros a pagar en la fecha de realización al contado. 
Ciclo opcional: 2.550 euros.
La no realización de un ciclo obligatorio no exime de su abono. En la eventualidad de imposibilidad de asistencia a unas de las sesiones presenciales, se podrá recuperar en otra localización y/o curso.

Para dudas o consultas acerca del abono de la reserva de plaza o los ciclos, facturación, etc. pueden contactar con Loli Rodríguez mediante:


----------------------------------------------------------------


Online contact and registration forms from Wufoo.


Para solicitar información: 



1 comentario:

  1. Esta formación me hizo cambiar el rumbo en mi trabajo clínico diario.
    Me alegra haber compartido estos conocimientos de EO del Dr. Larena desde el año que comenzó la primera promoción en "Aula de Isabel Vela", año 2001.
    Animo a que se realice esta formación imprescindible para hacer una "buena odontología".

    ResponderEliminar