Caso VI: Síndrome de Boca Ardiente por prótesis


                    HISTORIA CLÍNICA

Paciente:........... DDR
Edad:................. 61 años.
Fecha de inicio:..17/12/09. 

Motivo de consulta: No soporta las prótesis. La lengua y los labios le "escaldan".
Llevó una prótesis durante 20 años y no tuvo problemas hasta el 21 de septiembre que le pusieron una nueva y la llevó  bien hasta el día siguiente que empezó con la sequedad. La saliva la nota ácida.

Tratada de hongos. Quiere eliminar la posibilidad de que pueda ser por la medicación que toma, que consulte con el cardiologo y que llame después.
Toma Koroprez y Orfidal
La medicación del cárdiologo no la ha dejado y se acordó que en enero empezó un tratamiento hormonal para la menopausia.

18/01/11. Consulta. Confirmar Síndrome de la Boca Ardiente y es positivo.
No soporta la prótesis superior. La  lengua la nota con ardor. A veces se quita la prótesis superior y se le van los síntomas. Tiene que tener en la boca  un chicle casi siempre para refrescarse.
Masticando se encuentra bien.
Amanece bien, no le despierta la sensación de malestar. Menos saliva. El sabor le ha disminuido. En el centro de la lengua donde le roza la prótesis también le " escalda".
Durante muchos años tuvo dolor de cabeza más por el lado derecho y hace dos años que no tiene dolor.

Fotos. Recortada prótesis superior, fotos, si mejora hacer osteotomía bilateral. Traer ortopanto.

Debe masticar dieta blanda y dormir hacia arriba. No masticar chicle.

21/01/11. Dice la hija que ha tenido cambios; nota más saliva, no tiene necesidad de tener el chicle, la lengua le "escalda " un poco menos. Hacer osteotomía cuando se decida.

02/02/11. Vino la hija a consulta y dice que la madre se está decidiendo a la osteotomía porque ha comprobado que con recortar la prótesis ha mejorado y está mucho mas tranquila.

                          
    Prótesis completa superior que hace CAT bilateral en cierre, lateralidades y protrusiva.

                                 
Grandes tuberosidades y se le suma la porción vestibular distal protésica disminuyendo el espacio entre las ramas verticales mandibulares y el maxilar superior.

                                 
Prótesis superior marcada con la porción a recortar para disminuir el CAT a nivel de las tuberosidades.

                                 
  Prótesis recortada para crear espacio entre las ramas verticales mandibulares y la prótesis.

2 comentarios:

  1. Lo primero que hay que mirar en un síndrome de boca seca es que no sea respirador bucal nocturno y lo segundo la medicación que toma. A la vista la completa está mal diseñada y debería ser rebasada. Seria recomendable realizar otro tipo de prótesis como implanto-soportada, se adaptaría mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ponemos lo justo y necesario para que puedan entender que la prótesis provoca CAT. Es el objetivo. Gracias por leernos, comentar y opinar, hace que el blog sea más enriquecedor para todos.

      Eliminar