Caso III: CAT derecho en céntricas

                 HISTORIA CLÍNICA

Paciente............ S M G
Edad................... 50 años
Fecha de inicio...22/12/05
Anamnesis: Desde hace cinco años empezó a notar calambrazos en la zona derecha de la cara en el maxilar superior y en la mandíbula. Cuando come, ríe, gesticula o habla, siente un latigazo. A veces el latigazo le llega al oído. Nota calor en toda esa zona y la piel menos sensible. Le tiembla el ala derecha de la nariz y el labio superior por el lado derecho. No puede mojarse los labios con la lengua.
Se nota inflamada la parte derecha de su cara.
Ha tenido vértigos durante casi un año.
Nota mas sensible la zona del canino superior derecho, 13, y cree que el dolor le parte de ahí.
Le molesta cepillarse los dientes de abajo y le desencadena el latigazo.
Presente cuando le va a dar el latigazo.
Tiene una sensación rara dentro de la boca, en la lengua, en el paladar.
Diagnosticada y tratada de Neuralgia del Trigémino. Última crisis fuerte en Septiembre de 2005. Tratamiento con Tegretol, etc. Le alivia los síntomas.Llora mucho, se siente impotente y dice que no tiene calidad de vida.

Exploración: No puede ni hablar ya que al menor movimiento mandibular se le desencadena el dolor.
No dolor a la palpación de las ATMs.

Vemos que al cerrar los dientes en céntrica impacta la mandíbula contra la cara oclusal del molar superior derecho, el 17. También impacta la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula contra el proceso alveolar superior por distal del 17.

Dolor a la palpación en la zona mandibular del compromiso en céntrica.

Diagnóstico: CAT derecho en céntricas.
Comprobación del diagnóstico: Anestesia y tallado de la cara oclusal del 17 sobre todo de las cúspides palatinas y mas la distal. Le proponemos a la paciente para confirmar el diagnóstico que coma sólo cosas blandas por el lado derecho y que no haya movimientos protrusivos ni de lateralidad mandibulares.

Tratamiento: 23/12/05. Exodoncia de 17.
03/02/2006. Osteotomía del proceso alveolar por el Dr. A. García.

1.2 Boca cerrada en posición de céntricas, relación y oclusión, y comprobamos como impacta la mandíbula contra la cara oclusal del 17. Esto nos explica que no se atreva a mover lo más mínimo la mandíbula por el dolor que se le desencadena al impactar contra el 17, tanto al deglutir, como hablar, etc., y no digamos en los movimientos de lateralidad al tratar de masticar algo con sus dientes anteriores.

1.3 Ortopantomografía de la paciente. Hacer clic para agrandar.

1.4 Tallamos la cara oclusal del 17 para eliminar el impacto de la mandíbula en céntricas y que pueda al menos deglutir y cerrar la boca sin dolor para comprobar de esta forma el diagnóstico de CAT.

1.5 Comprobación de la eliminación del impacto mandibular al cerrar la boca.

1.6 Exodoncia del 17.

1.7 Observamos como la cara interna de la rama ascendente mandibular impacta contra el proceso alveolar hipertrofiado en céntricas.

1.8 Osteotomia parcial del proceso alveolar para eliminar el CAT…

1.9 …en sus movimientos de cierre...

1.10 ...y lateralidad izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario